Darle espacio a tu pareja ¿por qué es tan importante?

Una relación de pareja debería ser fácil, sobre todo si seguimos pensando que mientras haya amor, el resto no importa tanto. Sin embargo, como todas las relaciones sociales, y especialmente las íntimas, las relaciones de pareja suelen tener altibajos, momentos mejores y peores, situaciones en las que la cosa parece que va a romperse por completo, poco después de estar viviendo seguramente los mejores momentos para esa pareja. ¿Cómo conseguir mantener esa relación, junto con ese amor, durante mucho tiempo? Podemos seguir creyendo en esas ideas románticas de que cuando uno ama es para siempre, y no importa lo que ocurra que ese amor seguirá persistiendo, o podemos ponernos a trabajar duro en conseguir que nuestra relación sea estable, sana y equilibrada en todos los sentidos.

Una de las cosas que suele generar conflicto en la pareja, especialmente a partir del primer año juntos y sobro todo cuando hay convivencia, es la falta de un espacio propio. Cuando una pareja sale, siempre debe hacerlo junta, o al menos así parece. Es como si tuvieran que estar siempre unidos, para cualquier cosa, incluso cuando a la otra persona no le guste el plan que ha escogido la primera. Esto ocurre tanto en casa como fuera y supone una supresión del espacio individual que puede llegar a generar una angustia bastante razonable por parte de la persona que la sufre. No tener un espacio propio puede ser muy perjudicial no solo para nosotros mismos, sino también para relación, porque ya no habrá nada que podamos hacer por nuestra cuenta, ya no habrá individualidad, sino solo pareja.

Cómo saber que tu pareja necesita espacio

Cuando hablamos de dar espacio a nuestra pareja no nos referimos a eso tan manido de “tomarnos un tiempo. De hecho, darle espacio a tu pareja sirve para evitar que se llegue a ese extremo en el que la otra persona no pueda más, se sienta agobiada y necesite pasar un tiempo alejada de nosotros para poder entender mejor las cosas, porque ha llegado un punto en el que es incapaz de discernir os pensamientos, gustos y decisiones de la pareja de los suyos propios. Es normal que al principio de la relación una pareja quiera estar siempre junta, y pasar todo el tiempo posible uno al lado de otro. Pero cuando eso se esfuma, porque ese sentimiento de enamoramiento intenso tiene fecha de caducidad, debemos ser conscientes de que cada uno debe tener su propio espacio, más allá de la relación, para que ésta se desarrolle de una manera sana.

Si estamos saliendo con alguien damos por hecho que ya conocemos aunque sea mínimamente como piensa y como actúa esa persona. Esto también es básico para llevar una relación sana y equilibrada, entender lo que la otra persona está pensando, y lo que podemos hacer, por ejemplo, para evitar que se agobie. Si vemos que nuestra pareja no tiene ganas de hacer planes juntos, que está llevando adelante muchas cosas en los estudios, el trabajo y demás y quiere tener tiempo a solas para pensar o simplemente descansar, hemos de ser capaces de respetar esa distancia y entender que esto es algo bueno para ella y para nosotros como pareja. En el momento en el que la encuentres cansada, agobiada por las cosas que están pasando, aunque no sea entre los dos, con discusiones habituales… Lo mejor es darle un poco de espacio.

 

Cómo influye la falta de espacio en la pareja

Ya adelantábamos al principio que una de las cosas más fundamentales que cualquier pareja debe tener es un espacio propio para cada uno de los que la conforman, un lugar que sea solo suyo, individual y propio, donde podamos pensar, descansar o llevar a cabo esas actividades que nos gustan y que no podemos o sinceramente no queremos llevar a cabo con nuestras parejas. Salir con los amigos es el ejemplo más clásico de esto. Hay parejas que solo salen entre ellas, o con otras parejas de amigos, pero no se permiten el lujo de salir como antes, como cuando estaban solteros, algo que también puede llegar a ser muy necesario para no estar siempre al lado de nuestra pareja. Esa falta de espacio propio puede conllevar incluso sentimientos de rechazo hacia  la persona a la que amamos.

No es fácil convivir las 24 horas con nuestra chica o chico, y de hecho, a veces lo que necesitamos es tomarnos un respiro de la situación de pareja, porque hayamos discutido, porque el ambiente esté enrarecido. Tener ese espacio vital propio no es que sea aconsejable, es que es imprescindible para poder desarrollarnos también como personas e individuos, y no solo como parte de una pareja. Si no logramos encontrar ese espacio, la rutina puede ser mucho más demoledora cuando llegue, e incluso sentiremos que estamos agobiados frente a la situación del compromiso, por ejemplo, a la hora de casarnos, comprar una casa o tener bebés, pasos importantísimos para cualquier pareja.

 

Beneficios de dar espacio a nuestra pareja

Con lo ya aclarado, parece evidente que lo más razonable es una pareja es que cada uno tenga su propio espacio para disfrutar de sus cosas, de su tranquilidad, más allá del espacio de la propia relación, incluso cuando hablamos de personas que conviven, matrimonios, parejas con hijos, etc.. Somos personas antes que el novio o el marido de alguien, y debemos darnos ese espacio para poder tener un lugar particular en el que estar con nuestros pensamientos, un sitio para desconectar de todo lo demás, incluso de nuestra pareja, sin que eso suponga que ya no la queremos ni nada parecido. El espacio en la pareja permite que cada uno haga lo que más le interesa sin tener que forzar al otro, y que cuando estén juntos no haya tanta presión, ni tanta rutina.

Y es que si hacemos cosas por nuestra cuenta y seguimos creciendo de manera individual luego podremos ofrecer mucho más a nuestra relación, más conversaciones interesantes, más temas de los que hablar, más seguridad por ver cómo estamos logrando las cosas que queremos. Una de las cosas que más suele sorprender a las personas que se dan su tiempo oes que pasan de estar cansadas de sus parejas a extrañarlas, y a veces ese sentimiento también es bueno, porque nos hace entender lo que todavía sentimos por esa persona. Nos ayudará igualmente a controlar los celos, que son una de las causas que muchas veces impiden que las parejas se den un tiempo, por miedo a no volver a encontrarse… Como ves, todo son beneficios.