El Arte de la Seducción, el libro de Robert Greene que puede convertirte en un auténtico Don Juan
El ser humano suele tender a cumplir, en su edad adulta, una labor reproductiva importantísima sin la cual seguramente no perviviría como especie más allá de un par de generaciones. La mayoría de nosotros busca un compañero o compañera sexual no solo por el simple placer del coito, sino también por la necesidad de reproducirnos, algo que está incrustado en nuestro ADN. Es cierto que no todos tienen esa necesidad, desde personas que están con otras del mismo sexo hasta hombres y mujeres hetero que no se plantean ser padres. Sin embargo, lo que si nos une a todos es la querencia de amor, de tener a alguien con quien poder compartir nuestra vida, nuestras alegrías y nuestras penas.
Desde hace un par de siglos el amor romántico ha ido ganando terreno en la sociedad, basándose en los sentimientos recíprocos que dos personas se tienen, cuando antes los matrimonios eran simplemente por conveniencia. Hoy por hoy queremos encontrar a nuestra media naranja, a esa persona con la que podamos compartir la vida y disfrutar de nuestro tiempo, con la que siempre habíamos soñado estar. Y para ello, primero hay que saber cómo ganársela, cómo seducirla. No es algo tan sencillo como parece, ya que el amor es como un juego en el que uno debe conocer bien las reglas para saber cómo aprovecharlas. Por suerte, también hay ciertos manuales que ayudan, como El Arte de la Seducción.
Sobre su autor
Robert Greene es autor de varios libros de éxito, aunque posiblemente el más conocido es El Arte de la Seducción, un ensayo que analiza las vidas, éxitos y fracasos de los mayores seductores de la Historia, desde Cleopatra a John F. Kennedy. El libro, lanzado en 2004, se ha convertido en toda una referencia para diferentes sectores, incluidos los hombres que quieren conocer trucos infalibles para seducir a las mujeres. El libro puede tener mucho de eso, pero sobre todo explica cómo son las relaciones de poder, y cómo la manera de seducir a alguien, no con un exclusivo interés amoroso, nos puede llevar a conseguir lo que queremos de una manera muy sutil y aprovechando bien nuestras bazas.
Qué podemos encontrar en este libro
El Arte de la Seducción es un libro que ha generado mucho revuelo en estos quince años que lleva publicándose. Su autor venía del gran éxito de Las 48 leyes del Poder, en el que analizaba la forma en la que el poder se podía conseguir, mantener e incluso expandir, no ya en altas esferas, sino en nuestra vida cotidiana. Para Greene, tener poder es tener éxito, porque es la llave para todo lo que querríamos lograr, desde dinero hasta parejas, buenos trabajos y relaciones con la gente adecuada. En este segundo libro, el autor va más allá, centrándose en la forma más sutil de ejercer el poder y la convicción: la seducción.
Como decíamos, no se trata solo de seducción amorosa, aunque hay gran parte de eso en el libro. Greene ahonda mucho más en este ensayo y nos muestra a los hombres y mujeres que llevaron la seducción a un nuevo nivel, y cómo obtuvieron también mucho poder de ello. Se analizan sus éxitos, sus fracasos y su manera de seducir, creando el autor varios perfiles entre los que se podrían dividir los seductores, según sus características. Es un libro interesante desde el punto de vista sociológico y psicológico, aunque es cierto que tampoco hay que tomarlo como una especie de Biblia de la seducción, porque si bien los argumentos están bien expuestos, el mundo cambia constantemente y hay ideas que han podido quedar algo anticuadas.
¿Nos ayudará realmente a ligar ‘El Arte de la Seducción’?
El ensayo puede ayudarnos, efectivamente, a entender mucho mejor la forma en la que hemos de enfrentarnos a ese reto que suele ser ligar con una chica. Lo más habitual es que sea el chico el que de el primer paso y tenga que “ganarse” la atención de la chica, así que por eso hablamos siempre en masculino, aunque la capacidad de seducción de una mujer es un arma increíble a la hora de conseguir poder. El Arte de la Seducción te dará ciertas claves que puedes utilizar a la hora de ligar, aunque cada cual debería adaptarlas a su forma de ser y a su propia personalidad, para hacerlas mucho más efectivas. Es un buen manual, sí, pero tampoco es una panacea que nos convertirá en Casanova al día siguiente de terminarlo.
La seducción a través de personajes históricos
Uno de los puntos más interesantes del tratado de Greene es que mezcló sus propias teorías con figuras históricas reales, y que las utilizó como catalizadores de sus ideas sobre la seducción y el poder. Está claro que hay algo de seductor en ser poderoso, en tener posesiones, en tener mucho dinero, y eso no lo va a cambiar nada ni nadie. La seducción no solo nos sirve para encontrar a nuestra pareja perfecta, sino que también nos puede ayudar a conseguir ese poder que de hecho nos abra las puertas a más parejas, incluso más interesantes en algunos casos. Los personajes históricos como Napoleón o Cleopatra así lo demuestran.
No se trata de un libro de historia, ni mucho menos, pero los ejemplos que Greene ha escogido son muy interesantes y de hecho, vienen muy al caso para explicar todas sus teorías. Además, uno siente que si aquella forma de seducción le sirvió a un tipo bajito para hacerse con medio Europa, bien podrá servirle a uno para conquistar a esa chica que desea desde hace tanto tiempo. El libro de Greene se ha convertido en toda una referencia para los que buscan ahondar en el sutil arte de la seducción, y el mismísimo Neil Strauss, autor del conocidísimo libro El Método, lo recomienda en su tratado sobre cómo convertirse en un crack de la seducción.